Reunimos 7 películas para celebrar el mes del orgullo LGBT, desde clásicos como ‘Perdidos en la noche’ a propuestas mexicanas como ‘Carmín tropical’ y muchas más, disponibles para ver en casa.

 

Cada mes de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, en conmemoración de los Disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969, un momento histórico en el movimiento por la libertad de orientación sexual. Sin embargo, un día al mes no es suficiente cuando aún queda tanto por hacer para la plena aceptación que el amor debe ser libre para todos.

Por esta razón queremos compartirles, a nuestro parecer, las 7 mejores películas para celebrar el orgullo LGBT.

Películas LGBT

1) Carmín Tropical

El drama mexicano de misterio ‘Carmín tropical’ tiene por protagonista a Mabel, una «muxe» (transexual), el llamado tercer género ampliamente aceptado en el sur de México. Una melancólica película sobre regresos y recuerdos, ganadora del Premio al Mejor largometraje mexicano en el Festival de Cine de Morelia 2014, y nominada al Premio Ariel como Mejor película.

Películas LGBT

2) Perdidos en la noche

Un diferencial en la historia de las películas LGBT, ‘Perdidos en la noche’ (mejor conocida como ‘Midnight Cowboy’, su título original) fue la primera – y hasta ahora única – producción clasificación X que obtuvo el Oscar a Mejor película, marcando el quiebre entre el recatado Hollywood clásico y una nueva era en 1969. La película es protagonizada por Jon Voight como un prostituto, con representaciones gráficas de homosexualidad que fueron revolucionarias para su época.

Películas LGBT

3) Circus of Books

Este emotivo documental cuenta la historia de una pareja judía de Los Ángeles que, en pleno auge del movimiento de liberación sexual, se ganaba el pan para sus hijos con una tienda de porno gay. Dirigida por la hija de la pareja, ‘Circus of Books’ cuenta la historia de un histórico sitio que se volvió emblema de empatía y refugio de la comunidad LGBT por décadas.

Películas LGBT

4) Elisa y Marcela

A lo largo de la historia humana, la represión sexual ha tenido una presencia continua. Para muestra, ‘Elisa y Marcela’, película española seleccionada en el Festival de Cine de Berlín, que cuenta la historia verdadera de dos mujeres que ejercían como maestras a inicios del siglo XX, y que se casaron en secreto, con Elisa asumiendo la identidad masculina de “Mario Sánchez”. Se trata del primer intento de matrimonio igualitario registrado en España.

Películas LGBT

5) Llámame por tu nombre

Películas LGBT

6) Trixie Mattel: Moving Parts

Un documental que sigue la carrera de la drag queen Trixie Mattel luego de su victoria en ‘Ru Paul’s Drag Race All Stars’. ‘Trixie Mattel: Moving Parts’ es la celebración de una carrera construida en el drag, que engloba a artistas que se disfrazan en una burla abierta a los roles e identidades de género convencionales.

Películas LGBT

7) La vida de Adèle

Ganadora de la Palma de Oro en 2013, ‘La vida de Adèle’ es una de las películas LGBT más sonadas (y hasta cierto punto controvertidas) del siglo XXI. Cuando una adolescente francesa conoce a Emma, una peculiar mujer de cabello azul, experimenta su despertar sexual a través de una relación intensa que la deja marcada de por vida.

error: Content is protected !!